Después de asistir a las dos primeras videoconferencias de Habilidades docentes y gestión del aula ELE y de leer la primera unidad de la asignatura, me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las competencias clave de un buen profesor de ELE , ya que las he visto muy útiles para tener en cuenta en mi futura labor docente.
Las 3 competencias centrales son propias del profesor, las periféricas son comunes a otros profesionales.
(Fuente: Instituto Cervantes, 2012)
Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
Esta es una competencia en la que me gustaría profundizar, pues considero que es de suma importancia el hecho de que nuestro alumnado pueda tener las riendas de lo que sucede en clase. Siempre he intentado aplicar este aspecto de la mejor forma posible como profesora, intentando que el estudiante elija y de sus opiniones sobre lo que le gustaría aprender. Esto ayuda mucho a la motivación, sobre todo en niños y adolescentes, pues quizás, al verse obligados a asistir a las clases, carezcan de alicientes que los animen a aprender el idioma.
Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
Este aspecto puede parecer a primera vista secundario, pero tiene un papel más importante del que podamos pensar. Entender lo que sienten nuestros alumnos resulta muy útil para desempeñar nuestro trabajo de la forma más eficiente posible, pues nos permite adaptar la programación y los contenidos al contexto y la situación en la que los estudiantes se encuentran. Las emociones influyen en el aprendizaje, pues un alumno que se siente estresado o nervioso por algo, no va a adquirir los conocimiento que otro alumno que esté contento o calmado. En concreto, en mis clases siempre intento, antes de empezar, hablar sobre cómo les ha ido el día, como se sienten hoy, si se sienten motivados, etc.
Fuente: https://blog.cambridge.es/la-importancia-de-las-emociones-en-el-aula-vol-i/
¡Muchas gracias por leerme, hasta el próximo post!
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