Ir al contenido principal

Reflexionando sobre las competencias clave del profesor de lenguas

 Después de asistir a las dos primeras videoconferencias de Habilidades docentes y gestión del aula ELE y de leer la primera unidad de la asignatura, me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las competencias clave de un buen profesor de ELE , ya que las he visto muy útiles para tener en cuenta en mi futura labor docente.



Las 3 competencias centrales son propias del profesor, las periféricas son comunes a otros profesionales.

(Fuente: Instituto Cervantes, 2012)

Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

Esta es una competencia en la que me gustaría profundizar, pues considero que es de suma importancia el hecho de que nuestro alumnado pueda tener las riendas de lo que sucede en clase. Siempre he intentado aplicar este aspecto de la mejor forma posible como profesora, intentando que el estudiante elija y de sus opiniones sobre lo que le gustaría aprender. Esto ayuda mucho a la motivación, sobre todo en niños y adolescentes, pues quizás, al verse obligados a asistir a las clases, carezcan de alicientes que los animen a aprender el idioma.


Fuente: https://escueladeexperiencias.com/implicar-a-tus-alumnos-en-el-aprendizaje/

Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo

Este aspecto puede parecer a primera vista secundario, pero tiene un papel más importante del que podamos pensar. Entender lo que sienten nuestros alumnos resulta muy útil para desempeñar nuestro trabajo de la forma más eficiente posible, pues nos permite adaptar la programación y los contenidos al contexto y la situación en la que los estudiantes se encuentran. Las emociones influyen en el aprendizaje, pues un alumno que se siente estresado o nervioso por algo, no va a adquirir los conocimiento que otro alumno que esté contento o calmado. En concreto, en mis clases siempre intento, antes de empezar, hablar sobre cómo les ha ido el día, como se sienten hoy, si se sienten motivados, etc.


Fuente: https://blog.cambridge.es/la-importancia-de-las-emociones-en-el-aula-vol-i/


¡Muchas gracias por leerme, hasta el próximo post!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos presentamos

 ¡Buenas tardes a todos y a todas! Hoy os traigo una presentación de Genial.ly en la que se nos muestra cómo presentarlos en español, muy útil cuando empezamos a enseñar a un alumnado con un nivel básico en este idioma. La presentación se puede acompañar de ejercicios complementarios a las explicaciones. ¡Un saludo! Your browser does not support the video tag.

Herramientas para la creación de actividades interactivas en clases en línea

¡Buenas! Hoy vengo a recomendaros una serie de recursos que se pueden utilizar a la hora de dar nuestras clases online y que he tenudo la ocasión de probar durante mis estudios . S in duda os serán de mucha utilidad, sobre todo en la situación tan especial que estamos teniendo en estos momentos. Kahoot El Kahoot permite diseñar encuestas y cuestionarios en línea para interactuar con la audiencia a tiempo real a través de sus dispositivos móviles. Sinceramente me parece uno de los mejores recursos que hay, sobre todo para utilizar al principio de las sesiones, a modo de calentamiento. Involucra a todo el alumnado en la temática de la clase y también saca su parte competitiva, lo que hace que se involucren más.  Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/kahoot-primeros-pasos-tutorial/ Padlet El Padlet es un tablero colaborativo n el que se puede escribir simultáneamente. Es una herramienta muy útil para hacer lluvias de ideas, y actividades colaborativas. La opción...

Podcast: "¡Cuidado! Un dinosaurio"

¡Buenas a todos y a todas! Hoy os traigo un cuentacuentos a modo de podcast para poder utilizar en el aula ELE. Este podcast está recomendado para utilizar en un aula con niños con un nivel medio-alto (B2), aunque también se puede utilizar con adultos. Al final del mismo, se pide que se continúe la historia, una muy buena actividad para poder practicar el idioma mientras se da rienda suelta a la imaginación ¡Gracias por leerme y espero que os guste!