Ir al contenido principal

Reflexionando sobre las competencias clave del profesor de lenguas

 Después de asistir a las dos primeras videoconferencias de Habilidades docentes y gestión del aula ELE y de leer la primera unidad de la asignatura, me gustaría reflexionar en esta entrada sobre algunas de las competencias clave de un buen profesor de ELE , ya que las he visto muy útiles para tener en cuenta en mi futura labor docente.



Las 3 competencias centrales son propias del profesor, las periféricas son comunes a otros profesionales.

(Fuente: Instituto Cervantes, 2012)

Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

Esta es una competencia en la que me gustaría profundizar, pues considero que es de suma importancia el hecho de que nuestro alumnado pueda tener las riendas de lo que sucede en clase. Siempre he intentado aplicar este aspecto de la mejor forma posible como profesora, intentando que el estudiante elija y de sus opiniones sobre lo que le gustaría aprender. Esto ayuda mucho a la motivación, sobre todo en niños y adolescentes, pues quizás, al verse obligados a asistir a las clases, carezcan de alicientes que los animen a aprender el idioma.


Fuente: https://escueladeexperiencias.com/implicar-a-tus-alumnos-en-el-aprendizaje/

Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo

Este aspecto puede parecer a primera vista secundario, pero tiene un papel más importante del que podamos pensar. Entender lo que sienten nuestros alumnos resulta muy útil para desempeñar nuestro trabajo de la forma más eficiente posible, pues nos permite adaptar la programación y los contenidos al contexto y la situación en la que los estudiantes se encuentran. Las emociones influyen en el aprendizaje, pues un alumno que se siente estresado o nervioso por algo, no va a adquirir los conocimiento que otro alumno que esté contento o calmado. En concreto, en mis clases siempre intento, antes de empezar, hablar sobre cómo les ha ido el día, como se sienten hoy, si se sienten motivados, etc.


Fuente: https://blog.cambridge.es/la-importancia-de-las-emociones-en-el-aula-vol-i/


¡Muchas gracias por leerme, hasta el próximo post!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Podcast: "¡Cuidado! Un dinosaurio"

¡Buenas a todos y a todas! Hoy os traigo un cuentacuentos a modo de podcast para poder utilizar en el aula ELE. Este podcast está recomendado para utilizar en un aula con niños con un nivel medio-alto (B2), aunque también se puede utilizar con adultos. Al final del mismo, se pide que se continúe la historia, una muy buena actividad para poder practicar el idioma mientras se da rienda suelta a la imaginación ¡Gracias por leerme y espero que os guste!

El mindfulness en el aula ELE

 En esta entrada me gustaría reflexionar sobre uno de los conceptos que más me ha llamado la atención de la unidad 2 de la asignatura, el mindfulness . Este significa, según el doctor Kabat-Zinn (1994), prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar. Entre las ventajas que ofrece, encontramos que reduce el estrés, la ansiedad y las distracciones, además de aumentar la concentración, la sensibilidad hacia los estímulos positivos y las habilidades para gestionar estados de ánimos negativos. Aquí os dejo un vídeo del propio Jon Kabat-Zinn en el que explica en 5 minutos lo que es el mindfulness : He decidido incluir esta muestra de aprendizaje porque considero que el mindfulness ha sido uno de los grandes descubrimientos para mí en esta asignatura. Desconocía por completo el término y me ha parecido, sin ninguna duda, un recurso de gran utilidad  y que utilizaré en mi aula ya que, no solo mejorará el rendimiento académico del alumnado, sino tambié

Nos presentamos

 ¡Buenas tardes a todos y a todas! Hoy os traigo una presentación de Genial.ly en la que se nos muestra cómo presentarlos en español, muy útil cuando empezamos a enseñar a un alumnado con un nivel básico en este idioma. La presentación se puede acompañar de ejercicios complementarios a las explicaciones. ¡Un saludo! Your browser does not support the video tag.