En esta entrada me gustaría reflexionar sobre uno de los conceptos que más me ha llamado la atención de la unidad 2 de la asignatura, el mindfulness. Este significa, según el doctor Kabat-Zinn (1994), prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar. Entre las ventajas que ofrece, encontramos que reduce el estrés, la ansiedad y las distracciones, además de aumentar la concentración, la sensibilidad hacia los estímulos positivos y las habilidades para gestionar estados de ánimos negativos. Aquí os dejo un vídeo del propio Jon Kabat-Zinn en el que explica en 5 minutos lo que es el mindfulness:
He decidido incluir esta muestra de aprendizaje porque considero que el mindfulness ha sido uno de los grandes descubrimientos para mí en esta asignatura. Desconocía por completo el término y me ha parecido, sin ninguna duda, un recurso de gran utilidad y que utilizaré en mi aula ya que, no solo mejorará el rendimiento académico del alumnado, sino también la gestión de sus pensamientos y emociones.
Una de las formas en las que me gustaría aplicarlo es mediante ejercicios de respiración, en los que el alumnado debe cerrar los ojos, intentar alejar de su cabeza pensamientos intrusivos relacionados con el pasado o el futuro, y quedarse con lo que está ocurriendo en el presente.
Por último, me gustaría comentar que me encantaría seguir profundizando en este tema, ya que considero que sólo conozco las líneas generales de todo lo que engloba el mindfulness, buscando nueva bibliografía e ideas de actividades y ejercicios para ponerlo en práctica en el aula.
¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en el próximo post!
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