¡Buenos días!
Hoy os traigo la programación didáctica que he realizado junto a mis compañeros y compañeras. En ella se trabaja el uso del condicional simple en alumnado de nivel B1 utilizando diversos recursos digitales. Os comparto la ficha técnica de la programación en la que también se incluyen los enlaces a las aplicaciones online utilizadas. ¡Un saludo!
MATERIAL PARA EL PROFESOR
FICHA TÉCNICA | |
GRUPO META | Estudiantes universitarios estadounidenses de 18 a 20 años, cursando en una academia privada de clases de español general. Alternancia escolar que se desarrolla en el país de los estudiantes. |
NIVEL | B1 |
TEMPORIZACIÓN | Una sesión de 60 minutos compuesta por cuatro actividades de unos 10-20 minutos de duración más la tarea final que se desarrollará de manera libre a lo largo de dos semanas. |
OBJETIVOS DIDÁCTICOS | Tareas y habilidades que se pretenden ejercitar con la propuesta didáctica.
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS |
|
GUÍA DIDÁCTICA | |
SESIÓN 1 | |
ACTIVIDAD 1 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Entender el uso del condicional simple para hablar sobre situaciones imaginarias. |
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Gramaticales: conjugación del condicional simple Pragmáticos/ funcionales: Expresar hipótesis y deseos. |
DESTREZAS TRABAJADAS | Comprensión auditiva y expresión escrita. |
AGRUPAMIENTO | Individual |
MATERIALES | Podcast: https://vocaroo.com/14S5IYEnsJCC y actividad de completar huecos. |
DURACIÓN | 10 minutos. |
PROCEDIMIENTOS | En primer lugar se reproducirá el podcast sin la actividad a realizar posteriormente. Después de la primera escucha, se les explica la actividad que deben realizar mientras escuchan de nuevo el audio entre 1-2 veces más. Deberán escribir el verbo conjugado que falta en cada frase que irán escuchando. |
EVALUACIÓN | Después de que el alumnado escriba sus respuestas en la ficha, este auto evaluará las mismas siendo comentadas en voz alta junto al profesor y el resto de compañeros. |
ACTIVIDAD 2 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS |
→ Expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo |
DESTREZAS TRABAJADAS | Comprensión lectora y expresión escrita |
AGRUPAMIENTO | Grupal |
MATERIALES | La aplicación de Whatsapp, imágenes y ‘stickers’ |
DURACIÓN | 20 minutos |
PROCEDIMIENTOS | En primer lugar, el profesor creará un grupo de Whatsapp con todo el alumnado. Enviará tres imágenes de diferentes partes del mundo (en la playa, en la montaña, en la nieve) acompañado de una pregunta: ¿Dónde te gustaría vivir o qué te gustaría visitar?, los alumnos tendrán que responder con argumentos sus deseos. A continuación, el profesor enviará dos imágenes (un jardín y un cuarto con solo una cama) acompañado de otra pregunta: ¿Qué pondrías o cambiarías en estos lugares?, los alumnos deberán contestar aportando consejos y sugerencias. Finalmente, se les mostrará dos titulares para que puedan opinar sobre las acciones o conductas del sujeto en cuestión. Los alumnos podrán estar de acuerdo o no con las opiniones de sus compañeros en las tres partes de esta actividad y por ello, se podrá realizar un pequeño debate en cada caso. El profesor deberá mediar estas conversaciones para que quede organizado. |
EVALUACIÓN | Se evaluará la participación e interacción escrita entre los alumnos, además del uso correcto del condicional simple. |
ACTIVIDAD 3 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Futuro simple del indicativo. Conjugación de verbos irregulares: hacer, poder, poner, saber, querer, haber, decir, venir. |
DESTREZAS TRABAJADAS | Comprensión, producción y expresión escrita. |
AGRUPAMIENTO | Parejas |
MATERIALES | Ruleta digital con verbos regulares e irregulares. https://wordwall.net/es/resource/17852040/las-vacaciones-de-un-millonario |
DURACIÓN | 15 minutos |
PROCEDIMIENTOS | El docente hace uso de una ruleta en la que se presentan los verbos irregulares en condicional simple (hacer, poder, poner, saber, querer, haber, decir, venir) al girar la ruleta, por turnos, cada pareja, debe crear una oración haciendo uso de ese verbo en condicional simple. Es importante que los estudiantes estén atentos a lo que sus compañeros mencionen porque se creará un Storytelling, sobre cuáles serían las mejores vacaciones si fueras millonario, con los aportes de cada uno de las parejas. La pareja que cuya oración sea incorrecta ortográficamente o no sea coherente con la historia que se está creando, quedará descalificada. |
EVALUACIÓN | Al tratarse de una actividad de afianzamiento y de práctica, el docente presenta una rúbrica con la cual los estudiantes podrán autoevaluarse y coevaluar la actividad y los resultados obtenidos del trabajo colaborativo. |
ACTIVIDAD 4 | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS | Repasar los contenidos tratados durante las actividades previas. Interactuar con los compañeros mediante un pequeño debate sobre qué sería lo que harían durante unas vacaciones. Aprender a utilizar la herramienta Kahoot para hacer cuestionarios en línea.
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Gramaticales: Conjugación y usos del condicional simple, expresiones para mostrar acuerdo o desacuerdo. Léxicos: vocabulario sobre las vacaciones, los viajes, la playa… Pragmático/funcionales: Expresar opiniones y deseos sobre situaciones hipotéticas. |
DESTREZAS TRABAJADAS | Compresión auditiva y expresión oral. |
AGRUPAMIENTO | Kahoot: Individual. Debate: Grupos. |
MATERIALES | Ordenador o dispositivo móvil para participar en el Kahoot. Kahoot: https://create.kahoot.it/share/repaso-condicional-simple/68f75cfc-2500-4d8e-a8ca-c6fd38bb028a |
DURACIÓN | 10/15 minutos. |
PROCEDIMIENTOS | Primeramente, todo el alumnado participará individualmente en un Kahoot en el que se abordan diversas cuestiones sobre los contenidos tratados en las actividades anteriores. Después, los estudiantes tendrán que realizar un debate en el que habrá dos bandos: por un lado, los que quieren ir de vacaciones a las playas de Tenerife; y por el otro, los que prefieren ir a una casa rural en Galicia. Tendrán que utilizar el condicional simple siempre que sea posible para expresar lo que harían en su destino ideal (por ejemplo: en Tenerife podría ir / iría al Teide). |
EVALUACIÓN | Para evaluar esta actividad se utilizarán tanto las puntuaciones del Kahoot como la participación y correcta utilización del condicional simple y del nuevo vocabulario en el debate, mediante una pequeña rúbrica. |
TAREA FINAL | |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
|
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS | Gramaticales: conjugación del condicional simple Léxicos: vocabulario sobre bienes de lujo, marcas... Pragmáticos/ funcionales: Expresar hipótesis y deseos. |
DESTREZAS TRABAJADAS | Destrezas comunicativas: expresión escrita, interacción escrita, expresión oral, comprensión lectora. |
AGRUPAMIENTO | Individual / Grupal |
MATERIALES | Dispositivo digital (tablet, móvil, ordenador, cámara…) - Grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/233795864909868 |
DURACIÓN | Se realizará a lo largo de dos semanas y de manera libre. |
PROCEDIMIENTOS | Tras la primera sesión, donde el alumnado tendrá una breve introducción y explicación del condicional simple, se le repartirá a cada uno de los estudiantes un número de lotería. A continuación, se les explicará que uno de ellos será el afortunado de ganar el número de la lotería pero no se sabrá hasta que haya finalizado la tarea final. Esta tarea final consistirá que a lo largo de una semana o dos, el alumnado deberá ir subiendo a un grupo de Facebook creado específicamente para la actividad, una publicación compuesta por un breve texto que, usando el condicional, explique qué harían si les tocara la lotería y fueran ricos y, junto con el texto, una imagen, vídeo, dibujo, gifs, etc., que represente lo que han escrito. Deberán subir un mínimo de dos publicaciones por alumno, y si se hace en grupo, 2 publicaciones por cada miembro del grupo. Además deberán interactuar con sus compañeros a través de comentarios que realicen a otras publicaciones. |
EVALUACIÓN | Se evaluará el buen uso del condicional simple así como la originalidad, esfuerzo e interés puesto en la actividad. A modo de asamblea se puede comentar entre todo el grupo, las publicaciones de los demás y corregir errores. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario