Ir al contenido principal

Me gustaría...

¡Buenos días!

Hoy os traigo la programación didáctica que he realizado junto a mis compañeros y compañeras. En ella se trabaja el uso del condicional simple en alumnado de nivel B1 utilizando diversos recursos digitales. Os comparto la ficha técnica de la programación en la que también se incluyen los enlaces a las aplicaciones online utilizadas. ¡Un saludo!


 MATERIAL PARA EL PROFESOR

FICHA TÉCNICA

GRUPO META

Estudiantes universitarios estadounidenses de 18 a 20 años, cursando en una academia privada de clases de español general. Alternancia escolar que se desarrolla en el país de los estudiantes. 

NIVEL

B1

TEMPORIZACIÓN

Una sesión de 60 minutos compuesta por cuatro actividades de unos 10-20 minutos de duración más la tarea final que se desarrollará de manera libre a lo largo de dos semanas. 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Tareas y habilidades que se pretenden ejercitar con la propuesta didáctica. 

  • Fomentar el uso de las TICs para el aprendizaje de gramática


CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS  

  • Gramaticales: condicional simple

  • Léxicos: vocabulario sobre vacaciones, viajes, bienes de lujo…

  • Ortográficos

  • Discursivos


GUÍA DIDÁCTICA 

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender el uso del condicional simple para hablar sobre situaciones imaginarias. 

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Gramaticales: conjugación del condicional simple

Pragmáticos/ funcionales: Expresar hipótesis y deseos.

DESTREZAS TRABAJADAS

Comprensión auditiva y expresión escrita. 

AGRUPAMIENTO

Individual 

MATERIALES

Podcast: https://vocaroo.com/14S5IYEnsJCC y actividad de completar huecos.

DURACIÓN

10 minutos.

PROCEDIMIENTOS

En primer lugar se reproducirá el podcast sin la actividad a realizar posteriormente. Después de la primera escucha, se les explica la actividad que deben realizar mientras escuchan de nuevo el audio entre 1-2 veces más.  Deberán escribir el verbo conjugado  que falta en cada frase que irán escuchando. 

EVALUACIÓN

Después  de que el alumnado escriba sus respuestas en la ficha, este auto evaluará las mismas siendo 

comentadas en voz alta junto al profesor y el resto de compañeros. 

ACTIVIDAD 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Expresar deseos, consejos/sugerencias y opiniones sobre conductas con el condicional simple.

  • Debatir sobre las opiniones mostrando acuerdo y desacuerdo.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

  • Gramática: → Condicional simple

                   → Expresiones para mostrar acuerdo y

                                    desacuerdo

DESTREZAS TRABAJADAS

Comprensión lectora y expresión escrita

AGRUPAMIENTO

Grupal

MATERIALES

La aplicación de Whatsapp, imágenes y ‘stickers’

DURACIÓN

20 minutos

PROCEDIMIENTOS

En primer lugar, el profesor creará un grupo de Whatsapp con todo el alumnado. Enviará tres imágenes de diferentes partes del mundo (en la playa, en la montaña, en la nieve) acompañado de una pregunta: ¿Dónde te gustaría vivir o qué te gustaría visitar?, los alumnos tendrán que responder con argumentos sus deseos. A continuación, el profesor enviará dos imágenes (un jardín y un cuarto con solo una cama) acompañado de otra pregunta: ¿Qué pondrías o cambiarías en estos lugares?, los alumnos deberán contestar aportando consejos y sugerencias. Finalmente, se les mostrará dos titulares para que puedan opinar sobre las acciones o conductas del sujeto en cuestión. Los alumnos podrán estar de acuerdo o no con las opiniones de sus compañeros en las tres partes de esta actividad y por ello, se podrá realizar un pequeño debate en cada caso. El profesor deberá mediar estas conversaciones para que quede organizado.

EVALUACIÓN

Se evaluará la participación e interacción escrita entre los alumnos, además del uso correcto del condicional simple.

ACTIVIDAD 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los cambios ortográficos de verbos irregulares para expresar el condicional simple en español. 

  • Reconocer el lexema o raíz verbal de algunos verbos en futuro simple para emplear la conjugación en verbos irregulares. 

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Futuro simple del indicativo.

Conjugación de verbos irregulares: hacer, poder, poner, saber, querer, haber, decir, venir.

DESTREZAS TRABAJADAS

Comprensión, producción y expresión escrita. 

AGRUPAMIENTO

Parejas

MATERIALES

Ruleta digital con verbos regulares e irregulares.  https://wordwall.net/es/resource/17852040/las-vacaciones-de-un-millonario 

DURACIÓN

15 minutos

PROCEDIMIENTOS

El docente hace uso de una ruleta en la que se presentan los verbos irregulares en condicional simple (hacer, poder, poner, saber, querer, haber, decir, venir) al girar la ruleta, por turnos, cada pareja, debe crear una oración haciendo uso de ese verbo en condicional simple. Es importante que los estudiantes estén atentos a lo que sus compañeros mencionen porque se creará un Storytelling, sobre cuáles serían las mejores vacaciones si fueras millonario, con los aportes de cada uno de las parejas. La pareja que cuya oración sea incorrecta ortográficamente o no sea coherente con la historia que se está creando, quedará descalificada. 


EVALUACIÓN

Al tratarse de una actividad de afianzamiento y de práctica, el docente presenta una rúbrica con la cual los estudiantes podrán autoevaluarse y coevaluar la actividad y los resultados obtenidos del trabajo colaborativo. 

ACTIVIDAD 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Repasar los contenidos tratados durante las actividades previas.

Interactuar con los compañeros mediante un pequeño debate sobre qué sería lo que harían durante unas vacaciones.

Aprender a utilizar la herramienta Kahoot para hacer cuestionarios en línea.

 

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Gramaticales: Conjugación y usos del condicional simple, expresiones para mostrar acuerdo o desacuerdo.

Léxicos: vocabulario sobre las vacaciones, los viajes, la playa…

Pragmático/funcionales: Expresar opiniones y deseos sobre situaciones hipotéticas.

DESTREZAS TRABAJADAS

Compresión auditiva y expresión oral.

AGRUPAMIENTO

Kahoot: Individual.

Debate: Grupos.

MATERIALES

Ordenador o dispositivo móvil para participar en el Kahoot.

Kahoot: https://create.kahoot.it/share/repaso-condicional-simple/68f75cfc-2500-4d8e-a8ca-c6fd38bb028a

DURACIÓN

10/15 minutos.

PROCEDIMIENTOS

Primeramente, todo el alumnado participará individualmente en un Kahoot en el que se abordan diversas cuestiones sobre los contenidos tratados en las actividades anteriores.

Después, los estudiantes tendrán que realizar un debate en el que habrá dos bandos: por un lado, los que quieren ir de vacaciones a las playas de Tenerife; y por el otro, los que prefieren ir a una casa rural en Galicia. Tendrán que utilizar el condicional simple siempre que sea posible para expresar lo que harían en su destino ideal (por ejemplo: en Tenerife podría ir / iría al Teide).

EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad se utilizarán tanto las puntuaciones del Kahoot como la participación y correcta utilización del condicional simple y del nuevo vocabulario en el debate, mediante una pequeña rúbrica.

TAREA FINAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Practicar el uso del condicional simple para generar hipótesis sobre una situación irreal. 

  • Interactuar con los compañeros a través del texto escrito.

  • Fomentar el uso de la red social como herramienta para el aprendizaje.

  • Aplicar los conocimientos aprendidos sobre el uso del condicional simple.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

Gramaticales: conjugación del condicional simple

Léxicos: vocabulario sobre bienes de lujo, marcas...

Pragmáticos/ funcionales: Expresar hipótesis y deseos. 

DESTREZAS TRABAJADAS

Destrezas comunicativas: expresión escrita, interacción escrita, expresión oral, comprensión lectora.

AGRUPAMIENTO

Individual / Grupal

MATERIALES

Dispositivo digital (tablet, móvil, ordenador, cámara…) - Grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/233795864909868 

DURACIÓN

Se realizará a lo largo de dos semanas y de manera libre.

PROCEDIMIENTOS

Tras la primera sesión, donde el alumnado tendrá una breve introducción y explicación del condicional simple, se le repartirá a cada uno de los estudiantes un número de lotería. A continuación, se les explicará que uno de ellos será el afortunado de ganar el número de la lotería pero no se sabrá hasta que haya finalizado la tarea final. Esta tarea final consistirá que a lo largo de una semana o dos, el alumnado deberá ir subiendo a un grupo de Facebook creado específicamente para la actividad, una publicación compuesta por un breve texto que, usando el condicional, explique qué harían si les tocara la lotería y fueran ricos y, junto con el texto, una imagen, vídeo, dibujo, gifs, etc., que represente lo que han escrito. Deberán subir un mínimo de dos publicaciones por alumno, y si se hace en grupo, 2 publicaciones por cada miembro del grupo. Además deberán interactuar con sus compañeros a través de comentarios que realicen a otras publicaciones. 

EVALUACIÓN

Se evaluará el buen uso del condicional simple así como la originalidad, esfuerzo e interés puesto en la actividad. A modo de asamblea se puede comentar entre todo el grupo, las publicaciones de los demás y corregir errores. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Podcast: "¡Cuidado! Un dinosaurio"

¡Buenas a todos y a todas! Hoy os traigo un cuentacuentos a modo de podcast para poder utilizar en el aula ELE. Este podcast está recomendado para utilizar en un aula con niños con un nivel medio-alto (B2), aunque también se puede utilizar con adultos. Al final del mismo, se pide que se continúe la historia, una muy buena actividad para poder practicar el idioma mientras se da rienda suelta a la imaginación ¡Gracias por leerme y espero que os guste!

El mindfulness en el aula ELE

 En esta entrada me gustaría reflexionar sobre uno de los conceptos que más me ha llamado la atención de la unidad 2 de la asignatura, el mindfulness . Este significa, según el doctor Kabat-Zinn (1994), prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar. Entre las ventajas que ofrece, encontramos que reduce el estrés, la ansiedad y las distracciones, además de aumentar la concentración, la sensibilidad hacia los estímulos positivos y las habilidades para gestionar estados de ánimos negativos. Aquí os dejo un vídeo del propio Jon Kabat-Zinn en el que explica en 5 minutos lo que es el mindfulness : He decidido incluir esta muestra de aprendizaje porque considero que el mindfulness ha sido uno de los grandes descubrimientos para mí en esta asignatura. Desconocía por completo el término y me ha parecido, sin ninguna duda, un recurso de gran utilidad  y que utilizaré en mi aula ya que, no solo mejorará el rendimiento académico del alumnado, sino tambié

Nos presentamos

 ¡Buenas tardes a todos y a todas! Hoy os traigo una presentación de Genial.ly en la que se nos muestra cómo presentarlos en español, muy útil cuando empezamos a enseñar a un alumnado con un nivel básico en este idioma. La presentación se puede acompañar de ejercicios complementarios a las explicaciones. ¡Un saludo! Your browser does not support the video tag.